Normas y Recomendaciones Uso Material Pirotécnico

Normas y consejos a la hora de adquirir y utilizar material pirotécnico

(recordatorio para la ciudadanía)

  1. El etiquetado tiene que traer el marcaje CE e incluir la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones.
  2. En el etiquetado tiene que figurar las instrucciones de uso y las distancias de seguridad, estas tienen que ser respetadas.
  3. Se tienen que mantener en el envase hasta su uso; no traerlos en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden tomarse por calor, fricción o golpe. No nos tenemos que guardar ningún artículo pirotécnico a los bolsillos. Se pueden encender y explotarnos encima.
  4. NO fumar cerca de productos pirotécnicos.
  5. No intentar encender artículos pirotécnicos que parecen dañados. Si un producto pirotécnico no explota, no tiene que tocarlo ni recogerlo.
  6. Al ser utilizados en la vía pública no tienen que ser dirigidos contra personas ni animales, ni usados para dañar propiedades u objetos. Respetamos los animales de compañía.
  7. No tienen que encenderse dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.
  8. Las personas menores de edad tienen que utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de una persona adulta.
  9. Vigilar que no haya en las cercanías líquidos inflamables.
  10. No se tienen que encender aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras.
  11. No tienen que utilizarse artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes.
  12. En caso de quemaduras, lavar la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda en un Centro de Salud.
  13. No tenemos que poner nunca la cara ni ningún miembro encima o ante cualquier artículo pirotécnico encendido. Si lo hacemos, podemos sufrir graves quemaduras, accidentes oculares y/o traumatismos.

 

Categoría 1: a partir de 8 años.

– Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.

– Los productos de esta categoría son: truenos de impacto de baja intensidad (bombillas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estrellas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo.

 

Categoría 2: a partir de 10 años.

– Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

– Los productos de esta categoría son: petardos de media intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas), artículos voladores (aerolitos, anillas de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.

 

Categoría 3: a partir de 18 años.

– Artificios de pirotecnia de peligrosidad mediana destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y el nivel sonoro de la cual no sea perjudicial para la salud humana.

– Los productos de esta categoría son: masclets, halley’s, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.

 

¡ FALLAS CON SEGURIDAD !

Noticia elaborada con lenguaje no sexista y respetando la diversidad 

Share