História

Época anterior a la creación de la Policía Municipal.
No se sabe ciertamente la fecha de la aparición de la figura del vigilante o sereno a la población de Paiporta , pero a las principales ciudades del País tiene sus orígenes más allá del siglo XVI.Los vigilantes o serenos tenían como misión efectuar rondas de vigilancia por la población. A partir de 1960 los serenos dejaron de cantar las horas en Paiporta, y es a partir de esa fecha cuando se prohibió que los ciudadanos pusieran piedras en las puertas de sus casas para que el sereno los despertara a la hora indicada, ya que las bromas de los niños intercambiándolas, producían desordenes, pasando entonces el ciudadano a dar aviso al retén de la hora que deseaba ser avisado.

Según declaraciones de un antiguo sereno de Paiporta, el Sr. Tomás, en los años 60 la vigilancia efectuada por estos era en el casco urbano, desde las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada; el resto de horas del día, la vigilancia la efectuaba la Guardia Civil, pero en caso de necesidad ambos cuerpos se prestaban apoyo.

Creación de la Policía Municipal.
En enero de 1972 se constituye en Paiporta el Cuerpo de Policía Municipal, pasando tres de los antiguos serenos junto a seis personas más a formar el primer contingente de policías, después de superar la prueba de oposición correspondiente.

Es a partir de este momento, cuando el municipio de Paiporta dispone de Policía propia, con funciones y misiones mucho más amplias que la de los antiguos serenos y que los legitiman como Agentes de la Autoridad.

Uniformidad
Los primeros uniformes utilizados por la Policía Municipal en el año 1972 tenían cierta connotación militarista, predominando el color azul oscuro. Con posterioridad se alternaron estos uniformes con otros de colores grises, marrón y beige, hasta el año 1983, en el que se opta definitivamente por el color azul en los uniformes.

Durante la década de los 80, era característica la falta de coordinación de las distintas Policías Municipales en uniformidad, y como consecuencia de no estar legislado, era común que un agente llevara un uniforme y el del pueblo vecino otro totalmente distinto.

Definitivamente en el año 1990, cuando entra en vigor la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, se consolida de forma clara la uniformidad mediante Decreto, siendo el mismo que se utiliza en la actualidad. Este uniforme da una imagen de policía civil al servicio del ciudadano.

Por último en el año 1997, en nuestra población se implanta la uniformidad del servicio nocturno, dando una imagen diferente y con la característica principal de ser más práctico para el trabajo realizado por la noche.

Vehículos
En sus inicios la Policía Municipal de Paiporta no tenía vehículos. Fue a partir de 1976 cuando se adquiere el primer coche, siendo un Renault 6; con posterioridad dos motocicletas marca Ducati de 350 cc.; en años sucesivos el parque móvil tiene diversas renovaciones tanto en turismos como en motocicletas; prestando estas el último servicio el año 1994. Actualmente la policía dispone de diversos vehículos, dos de ellos dotados de mamparas de seguridad.
Ubicación del Retén
En la fundación de la Policía Municipal de Paiporta, las dependencias se ubicaron en los bajos de la C/ Fra Gabriel Ferrandis, posteriormente estas dependencias se trasladaron al edificio de la antigua telefónica (actual Aldis), la cual constaba de oficina de atención al público, vestuarios, dos calabozos y garaje para las motocicletas.

En el año 1984 las dependencias policiales se trasladan a la planta baja del actual Ayuntamiento, donde se realizan diversas reformas hasta llegar al año 1997, cuando se realiza la última, ampliando y mejorando las instalaciones, las cuales constan de oficina de atención al público, jefatura, sala de atestados, comedor, vestuarios, lavabos y duchas.

En junio del año 2009 la Policía Local se traslada a unas nuevas dependencias ubicadas en la carretera Benetússer ( Plaza Soliera ).